Disputas sobre dominios

¿Quién es el propietario legal de un dominio?

El dueño de un dominio es el individuo o la compañía cuyo nombre es nominado al momento del registro. El proprietario o Registrante permanece como el dueño de un dominio sin importar si el contacto administrativo se ha cambiado desde que el dominio fue registrado. La única manera de cambiar legalmente la propiedad de un Domain Name es ejecutando una transferencia de dominio.

¿Qué pasa si el dominio que deseo registrar está tomado y yo tengo derecho o un legítimo interés con respecto al dominio?

Puedes escoger otro nombre para el dominio, o si tu crees que tienes derechos legales sobre un dominio en particular tu puedes iniciar una disputa bajo el “Proceso Uniforme de la Resolución del Conflicto” (‘UDRP’) submitiendo el reclamo a uno de los Proveedors de Servicios de Resolución de Disputas de ICANN nominados en la siguente dirección: http://www.icann.org/udrp/approved-providers.htm, que dice:

1. El dominio que tu estas reclamando es identico o confusamente similar a una marca registrada o servicio registrado a las cuales tu tienes derecho; y

2. El Registrador del dominio que tu estas reclamando no tiene derechos o intereses legítimos con respecto a ese dominio; y

3. El Registrante ha registrado y está usando el dominio que tu estas reclamando en mala fe. Adicionalmente, tu reclamo debe conformar con las reglas del “Proceso Uniforme de la Resolución del Conflicto”, qué están disponibles en http://www.icann.org/udrp/udrp-rules-24oct99.htm, como también las reglas suplementables de Servicio administrativo-disputa-resolución del proveedor.

Por ejemplo, crees que tienes derechos legales al dominio ‘juanperez.com’ pero ya ha sido registrado por alguien. El UDRP te informará como proceder con tu reclamo.

¿Qué es el Proceso Uniforme de la Resolución del Conflicto sobre un dominio?

El Proceso Uniforme de la Resolución del Conflicto (UDRP) fue adoptada por la Corporacion del Internet Para Nombres y Números Asignados (ICANN) el 24 de Octubre de 1999 y ha sido incluída a manera de referencia en el Contrato de Servicio. Todos los Registrantes acreditados por ICANN deben cumplir con estos términos o el UDRP. Establece los términos y condiciones en coneccion con una disputa entre tu y otra entidad sobre la registro y el uso de un dominio registrado por ti.

Bajo el Proceso Uniforme de la Resolución del Conflicto, la resolución actual de una disputa ocurrirá, y resultará en el uso continuo, supresión o transferencia del registro de un dominio.

¿Quiénes son los proveedores aprobados para el Proceso Uniforme de la Resolución del Conflicto?

Reclamos bajo el UDRP se envían a cualquier proveedor aprobado para resoluciónes sobre disputas. Estos proveedores son aprobados por ICANN y nóminados en www.icann.org/udrp/approved-providers.htm. Los proveedores procesarán la disputa de acuerdo con el UDRP.

¿Cuales son las reglas para presentar una disputa?

Cada proveedor de resoluciónes de disputa debe procesar una disputa de acuerdo con las reglas para el Proceso Uniforme de la Resolución del Conflicto (las “Reglas de Procedimiento”), las que están disponibles en www.icann.org/udrp/udrp-rules-24oct99.htm.
Se deben adherir a estas reglas para disputas con dominios .com, .net y .org.

¿Está el Revendedor/Registrador implicado en los procedimientos del conflicto?

No. El Revendedor/Registrador no desempeña ningún papel en el proceso de resolución de disputas. Es algo estrictamente entre el propietario del dominio y la otra entidad (el que reclama).

¿Si las partes no están satisfechas con la decisión del proveedor de resolución sobre el conflicto, se puede apelar la decision?

No. El veredicto alcanzado por el proveedor de la resolución es final. Sin embargo, cualquier parte puede comenzar una acción civil en una corte de la jurisdicción competente contra la otra parte, lo que para automáticamente la puesta en práctica de la decisión del proveedor de la resolución.