DNS, Direccion IP y Parking

¿Qué es un DNS (Servidor de Nombres de Dominio)?

Un DNS o Servidor de Nombres de Dominio es una parte integral del sistema de dominios. Es el sistema de ordenadores y bases de datos de la Red Internet que son responsables de hacer lo siguiente:

Traducir el nombre de tu dominio a una dirección IP (Internet Protocol). Un nombre de dominio es mucho más facil de recordar que un montón de números.

Especificar los servidores de correo responsables por la distribución de correo electrónico para tu dominio.

¿Qué es una dirección IP (Internet Protocol)?

Los dominios corresponden a una serie de números llamados direcciónes IP (Internet Protocol). Una dirección IP es el protocolo de comunicaciones usado para intercambiar datos sobre las redes de ordenadores. Las direcciónes IP permiten que redes de ordenadores grandes y geográficamente extensas puedan comunicarse rápida y económicamente sobre una variedad de enlaces físicos. Un dirección IP es la dirección numérica por la cual se realiza la localización en la red Internet. Consiste en un conjunto de cuatro números, cada uno de los cuales se extiende desde 0 a 255, separados por puntos. Ejemplo 178.18.19.240.

¿Dónde puedo obtener mi información del Servidor de Nombres de Dominio (DNS)?

Tu proveedor de alojamiento (hosting) puede darte esta información. Si no tienes servidores DNS o no sabes cuáles son, puedes elegir automáticamente los servidores DNS del Registrador y aparcar el dominio (Parking).

¿Qué hace un DNS (Servidor de Nombres de Dominio)?

El DNS se asegura de que los datos que se envían a una dirección específica, lleguen esa dirección y no a otra. Para enviar datos a un dominio o dirección de la Red Internet, debe tener asociada una dirección IP única. El DNS proporciona la asociación entre un dominio y una dirección IP.

¿Qué es “parking”?

“Aparcar” el dominio es lo que hace mucha gente cuando no van a utilizar inmediatamente sus dominios, o cuando no tienen los nombres de los servidores DNS correspondientes. Para registrar un dominio es necesario introducir los nombres de los servidores DNS. Puedes elegir automáticamente los servidores DNS del Registrador.

¿Qué servidores DNS nombro como autorizados para mi dominio?

Al registrar un dominio debes nombrar un servidor primario y secundario. Si no tienes los nombres de los servidores o no sabse cuáles son, puedes elegir automáticamente los servidores del DNS del Registrador. Esto se llama estacionamiento.

¿Qué es un servidor primario y secundario?

Los dos servidores DNS que tienen la información de tu dominio. La información del servidor consiste en el nombre del servidor y una dirección IP.

Mi ISP registró mi último dominio por mí. ¿Significa esto que mi dominio está aparcado en sus servidores?

No necesariamente. Necesitarás comprobar con tu ISP (Proveedor de Servicio Internet) para estar seguro.

¿Puedo modificar la información del servidor DNS?

Sí. Una vez que hayas registrado un dominio, puedes corregir la información del servidor DNS.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto los cambios de información del DNS realizados en la administración de dominios?

Los servidores de dominio deben ser registrados en un Registro Central, el registro de NSI. Dos veces en el día, a las 11AM y a las 11PM las zonas raíz y COM, ORG, NET son puestas al día por NSI. Esta actualización incluye todos los dominios registrados y modificados hasta ese momento. Las zonas entonces se propagan progresivamente sobre los servidores de raíz (los servidores que permiten que tu dominio esté disponible en Internet). Esto lleva entre 24 horas y algunos días.