Guías sobre registros

¿Qué dominios de Primer-Nivel (TLDs) se ofrecen para registrar?

El sistema de registro de dominios permite que registres dominios de segundo nivel bajo dominios de primer nivel:

.COM: Recomendado para las entidades comerciales. Cualquier persona puede registrar un dominio .com.

.ORG: Diseñado originalmente para organizaciones de todo tipo, incluyendo aquellas sin ánimo de lucro. Sin embargo, a día de hoy cualquier persona puede registrar un dominio .org.

.NET: Recomendado originalmente para las compañías implicadas en infraestructura de Internet. Hoy en día cualquier persona puede registrar un .net.

¿Cuáles son las reglas para crear un dominio?

Las reglas básicas para crear un dominio:

El nombre debe tener entre 1 y 63 caracteres de largo, no incluyendo los cuatro caracteres usados para identificar el Primer-Nivel tales como .COM.

Pueden estar compuestos de letras o de números. Los dominios no diferencian entre letras mayúsculas y minúsculas.

El símbolo del guión (-) se puede utilizar, pero no al principio o al final del nombre de tu dominio. No se permiten los espacios ni los caracteres especiales.

¿Puede un particular registrar un dominio?

Los dominios de primer nivel .com, .net, y .org están disponibles para ser registrados por cualquier individuo u organización. No tienes que ser una empresa registrada para registrar dominios de primer nivel.

No tengo un sitio Web; ¿Puedo sin embargo registrar un dominio?

Sí. No tienes que tener un sitio Web o ser una empresa registrada para registrar un dominio. Puedes registrar un dominio en cualquier momento y comenzar tu identidad en línea.

¿Cuánto tiempo debo esperar después de solicitar el registro de mi dominio?

Después de que hayas registrado tu dominio y hayas pagado por él, se reserva inmediatamente. Desde ese momento se te atribuye a ti y no está disponible para la compra por ningúna otra persona durante el período del registro.

A continuación, el dominio tiene que estar disponible técnicamente. Esto sucederá entre 24 a 72 horas más tarde, siempre que hayas proporcionado las informaciónes técnicas correctas tales como servidores DNS válidos.

¿Una vez que haya terminado el proceso del registro, cómo puedo asegurarme de que ningúna otra persona puede registrar mi dominio?

La disponibilidad de dominios de Primer-Nivel es verificada por los Registradores acreditados a través de una base de datos universal de dominios de Primer-Nivel disponibles. Esta base de datos se llama SRS o Shared Registration System y lo quehace es prevenir que un dominio que se ha registrado con éxito sea registrado de nuevo a través de otro Registrador de dominios.

¿Por qué el dominio que he registrado recientemente parece estar disponible cuando voy a otro sitio Registrador de dominios y realizo una búsqueda en el WHOIS?

Si compruebas tu nombre de dominio después de haber terminado el proceso de registro para un dominio .com, .net o .org, tu información en el WHOIS de tu dominio y contacto es accesible en línea inmediatamente. Si estás buscando tu dominio .com, .net o .org recientemente registrado a través del sitio web de otro Registrador, y recibes el mensaje “No match for Domain ‘JuanPerez.com'” puede ser simplemente una indicación que el sitio Web del Registrador que estás visitando no está mostrando la información del WHOIS de los demás Registradores acreditados. No significa que tu dominio todavía está disponible para ser registrado. Si tratas de registrar tu nuevo dominio a través del sitio de otro Registrador, recibirás un mensaje que indica que “juanperez.com no está disponible”. Esto es una indicación que el SRS (Shared Registration System) tiene ya una entrada en el fichero para ese dominio (es decir, el dominio está ya registrado).